Como un «hecho histórico» fue catalogado el registro de un gato andino en el Parque Nacional Radal Siete Tazas, en el área cordillerana de la comuna de Molina. Así fue indicado por la Corporación Nacional Forestal (CONAF) a través de su sitio de Internet, donde indican además que este animal -también denominado como «el fantasma de Los Andes» es el felino silvestre ¡más amenazado de América!, y a la vez, uno de los más vulnerables a nivel planetario.
Se trata de una toma única captada a través de una cámara trampa del PN, la cual llamó la atención de los guardaparques del lugar por ser algo «inesperado, sorprendente, e histórico», ya que no se daba desde hace algunos años en la región Metropolitana.
¿Cómo es el gato andino?
Se trata de un felino mediano y que suele tener una distribución en cuatro países, abarcando áreas rocosas de la Cordillera de Los Andes: Perú, Bolivia, Argentina, y Chile, pero con una muy baja densidad poblacional. Sin embargo, sus principales amenazas son la caza, las actividades mineras, y el cambio climático.
En el caso de Chile, hasta hace un tiempo solo existían registros del gato andino en la zona altiplánica, en el norte grande del país. A la vez, de a poco esto comenzó a abarcar regiones como Valparaíso y Metropolitana, sumándose así la región del Maule en estas inéditas tomas.
¿Cómo lo ven los integrantes del PN Radal Siete Tazas?
Aldo Reyes, administrador del Parque Nacional Radal Siete Tazas, explica que “el cuerpo de guardaparques de esta unidad viene desarrollando desde el año 2019 un monitoreo estandarizado con cámaras trampas para dar seguimiento a algunos de sus objetos de conservación como son los carnívoros nativos, y algunas de sus amenazas, como los perros domésticos y el ganado. Fue así, como en el monitoreo desarrollado esta temporada 2022-2023, en una de sus cámaras instaladas en la estepa altoandina del parque nacional, se obtuvo el registro más austral de gato andino en Chile, a más de 200 kilómetros al sur de los registros existentes para la especie hasta ahora”.
«Este registro histórico confirma las historias de los arrieros de la zona que hablaban de la presencia de una nueva especie, un gato pálido y pequeño en la Cordillera de los Andes»
José Caro, veterinario del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF Maule.
Según detalla José Caro, veterinario del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF Maule, este “registro histórico confirma las historias de los arrieros de la zona que hablaban de la presencia de una nueva especie, un gato pálido y pequeño en la Cordillera de los Andes. En el mismo sitio ya se habían observado antes imágenes de vizcachas, y también se habían obtenido registros de otro felino silvestre, el gato colocolo, pero a diferencia de este último, el gato andino se caracteriza por ser un animal más bien nocturno, de nariz oscura, cola larga y gruesa, y franjas incompletas en las patas delanteras”.
“Con este importante registro se abren nuevas preguntas y desafíos para la conservación de la especie”, indica Felipe Barrios, jefe del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas de Conaf Maule. “Esta población, al igual que la de la Metropolitana y la de Valparaíso, está entre las dos Unidades Evolutivamente Significativas (ESU) que se pensaban de la especie hasta hace algunos años, pero ¿con qué poblaciones está más emparentada?, ¿es una población permanente?, ¿qué amenazas podría tener en la zona? Evidentemente se abren nuevos horizontes en la conservación del gato andino en Chile, gracias al trabajo y esfuerzo de los guardaparques del Parque Nacional Radal Siete Tazas”, sentenció al sitio web oficial de Conaf.