Apróximadamente unos 100 kilómetros tuvo que recorrer un grupo de apasionados pedaleros de Curicó y alrededores, con destino Los Queñes, localidad en el sector cordillerano de la comuna de Romeral, y que es considerado un sector ideal para la práctica del Mountain Bike dentro de la provincia. Esta actividad tuvo lugar entre los días 27 y 28 de enero pasado, en el cual el objetivo era promover el cicloturismo para la ciudad, de la mano con el bienestar físico y humano, en conexión con la naturaleza y el entorno, en un ambiente totalmente saludable y seguro.
Todo inició a eso de las 08AM del día sábado 27 de enero, en la Plaza de armas de Curicó, hasta donde se dieron cita estos cerca de 50 fanáticos del MTB, liderados por el impulsor del proyecto, Fernando Fierro (@los_viajes_del_fena). El recorrido comenzó pasadas las 08.30 AM, acompañados por miembros de seguridad pública de la Municipalidad de Curicó, para ir con destino hasta la comuna de Romeral.
Hubo participantes de Molina, San Fernando, Romeral y Curicó. La actividad fue patrocinada por la Corporación de Deportes de la Municipalidad de Curicó, esperándolos con un arco de meta y medallas para cada uno de los y las participantes.
A propósito, Fernando Fierro, organizador de la actividad, conversó con CURIDESTINOS.CL sobre sus impresiones y cómo se desarrollaron estas dos jornadas de Bikepacking que unieron la capital provincial con la cordillera romeralina, y que les permitió acampar una noche bajo las estrellas.
¿Qué te pareció la experiencia?
Siempre este tipo de actividades sobre tu bicicleta serán una experiencia de satisfacción total. Si bien, en ocasiones puede ser un poco duro el trayecto por distintos factores como el clima o alguna falla mecánica, llegar al destino siempre será considerado como un gran premio a disfrutar. Realizar este tipo de salidas como bikepacking o cicloturismo no solamente te deja la experiencia de saber qué cosas llevar o cómo prepararse físicamente, sino que también vas creando conexiones personales con la naturaleza que te hacen reflexionar y considerar qué cosas debes mejorar o en qué cosas puedes aportar para el cuidado del medio ambiente. En este caso, hicimos el bikepacking abierto a toda la comunidad, y al hacerlo de esta manera, el grupo forma una excelente convivencia de amistad, respeto y empatía por los que eran primerizos en esta disciplina del ciclismo. Realizar cicloturismo o bikepacking, aunque sea una vez en la vida, siempre será recordado como una de las mejores experiencias vividas. Lo recomendamos al 100%.
¿Cuántas personas asistieron?
El cupo era para 50 personas, pero al ser una actividad gratuita en la inscripción y estadía en el campamento, logramos tener un récord de 64 inscritos, de los cuales llegaron a presentarse a la actividad 43 ciclistas. Acamparon solamente 26, y los demás solamente nos acompañaron hasta los Queñes y regresaron a Curicó, pero totalmente arrepentidos de no haber participado del campamento. Esa era la finalidad de la actividad: acampar en bicicleta.
¿Qué lugares visitaron o recorrieron?
Cómo visión de nuestro Bikepacking es poder ofrecer una experiencia diferente a los participantes. Por ello que fomentamos el turismo en las localidades que visitamos, en este caso, elegimos los Queñes y recorrimos algunos puntos de interés como el Camino a Frutillar, acampando en ese mismo sector en un lugar llamado La Isla de las Moras. Además, visitamos el Monumento de Cementos Bio-Bio y su cascada, cruzamos por el puente Hernan Briones, recorrimos un poco la ruta J-25 que es el camino a la Montaña de Teno y cruzamos el Río Teno por el puente cimbra hasta llegar nuevamente al centro de Los Queñes.
¿Cómo estuvo el clima?
La partida del grupo fue a las 08:30 hrs am desde la plaza de armas de la ciudad de Curicó, con un clima bastante agradable. Estaba despejado y el sol aún no mostraba la sensación de altas temperaturas, pero desde la plaza de armas de Romeral hasta Los Queñes, el sol nos castigó duramente. No fueron las subidas ni los 45 kilómetros recorridos en ruta lo que nos agobió, fue únicamente el calor abrumador sobre el pavimento y sin ninguna opción de descansar en la sombra durante todo el recorrido. Por lo general, siempre enfrentarás estos climas cuando uno salgas en bicicleta, y sobre todo cuando son recorridos largos, uno siempre debe considerar el clima como un factor adicional de cansancio. Sin embargo tuvimos un reconocimiento de ruta online con los participantes, donde les exigimos que ese día deberán traer doble ración de agua y ojalá considerar la posibilidad de tener una camelbag. Nuestro equipo contaba con galones de agua fría para abastecer a los ciclistas en ruta en caso que necesitaran llenar sus chupeteras, y fue así que no tuvimos a ningún corredor con problemas de deshidratación, y todos pudieron llegar acalorados, pero bien a nuestro destino.
¿Cuál fue la dinámica de la actividad?
Los participantes debían llevar en sus bicicletas, carpas, sacos de dormir, implementos de camping, y obviamente sus propios alimentos, ya que ellos deberían ser autosuficientes en preparar sus propias comidas. Además, tenían tiempos libres en donde podían disfrutar bañándose en las aguas del Río Claro, explorar el entorno del campamento en un bosque de árboles nativos de la zona. Además tuvieron un taller sobre la importancia de preparar y llevar una mochila de emergencia en caso de algún incendio forestal y cómo poder enfrentar ese problema. Durante la noche, Cristian Lopez, un poeta y cantante de Los Queñes cantó una lista de canciones propias acompañado de su guitarra, lo que nos hizo conectar con la tierra y con algunas historias de antaño del pueblo de Los Queñes. Al día siguiente, durante la mañana nos levantamos a las 07:30 am. Cada participante preparó sus desayunos, y tuvimos dos talleres: uno de ejercicios de elongación y uno de técnicas sobre cómo maniobrar al descender sobre tu bicicleta, para luego tener un tour por Los Queñes en puntos turísticos.
¿Esperan poder repetirla en un futuro?
Fue bien aceptada y valorada nuestra propuesta diferente de hacer ciclismo no competitivo en la zona por el público y medios de comunicación, por lo que obviamente seguiremos proyectando más recorridos cada año. Como capital del ciclismo, queremos impulsar hacia todo el público que tenga una bicicleta de montaña o gravel, que son ideal para este tipo de terreno. Les invito a poder participar y vivir aunque sea una vez en la vida una experiencia como esta, a que vean videos en internet para recibir inspiración y motivación. Con nosotros no tendrán esos temores al salir acampar en sus bicicletas, ya que una de nuestras mayores funciones es que estén totalmente protegidos y seguros disfrutando de una de las experiencias más fascinantes grupal sobre ruedas.