Los humedales son ecosistemas en constante transformación y, lamentablemente, en constante amenaza. Según la Organización de Naciones Unidas, son vitales para la salud humana, el suministro de alimentos, transporte, la pesca o el turismo, y se estima que una octava parte de la población terrestre de todo el mundo depende de los humedales como medio de subsistencia.
En la Provincia de Curicó destacan múltiples humedales que han sido reconocidos como tales a lo largo de los años, al menos por las comunidades y por la población en sí. Sin embargo, no siempre existe el resguardo o cuidado necesario para su protección y la de las especies que allí habitan, arriesgándose a amenazas como las diversas formas de contaminación e incluso su desaparición, considerando que autoridades no han tomado el tema con la seriedad que merece.
Las Vertientes, Estero Guaiquillo, o el del Cerro Condell en Curicó, el humedal Laguna Torca en Llico, en la comuna de Vichuquén, el humedal Bellavista de Teno, o bien el humedal Río Mataquito, son quizás algunos de los más destacados o conocidos. Pero son áreas terrestres naturales o artificiales que se inundan de agua dulce o salada de manera estacional o permanente. Ríos, lagos, salares, vegas, marismas, turberas y bofedales son ejemplos de humedales. Los humedales urbanos, son los que se encuentran dentro y alrededor de las ciudades y sus suburbios.
Existe una gran preocupación de parte de organizaciones medioambientales por cómo los humedales corren el riesgo de desaparecer, ya que se están degradando de manera vertiginosa. Es responsabilidad de todas y todos generar conciencia y ser sensibles promoviendo su conservación y restauración, y de parte de las autoridades invertir capital financiero y humano para que estos ecosistemas no se pierdan por completo.