Inédito encuentro con gato colocolo en Potrero Grande
Inédito encuentro con gato colocolo en Potrero Grande

Inédito encuentro con gato colocolo en Potrero Grande

(@andres.vergara.sal)

Qué afortunados aquellos que han tenido la posibilidad de encontrarse con un gato colocolo en sus recorridos por la cordillera de Chile. Es el caso de Andrés Vergara (@andres.vergara.sal), quien el martes de la semana recién pasada se encontró con uno de estos tiernos felinos en el sector cordillerano de la Provincia de Curicó, específicamente en un campo privado de Potrero Grande.

Allí, mientras Andrés reparaba unos caminos interiores con su hermano, se encontró con este inédito ejemplar, y no dudó en tomarle fotografías y grabar un video para archivarlo, material que puedes revisar a continuación o directamente en nuestra cuenta en Instagram.

(@andres.vergara.sal)

El Gato Colo Colo

El Gato Colo Colo,  Leopoardus colocolo, es muy parecido a los gatos domésticos o caseros que podemos tener en nuestros hogares. Tiene un tamaño que varía entre los 51 y 70 cms. Su ubicación en el mapa, que en realidad es algo escasa, pero aún así se le puede ver en áreas montañosas desde el Ecuador hasta el Estrecho de Magallanes en Chile, concentrándose en la Cordillera de los Andes. También hay registros en zonas de Mato Grosso en Brasil, en Paraguay y en Uruguay. 

Suele tener un pelo rubio algo plomizo, con manchas alargadas rojizas o grises en el dorso, más franjas transversales café en las patas y parcialmente en la cola. En su cabeza, tiene pequeñas orejas puntiaguidas, llamando la atención sus ojos grandes y expresivos.

Cazador nocturno por excelencia, alimentado principalmente por aves y roedores, trepando árboles y escondiéndose en el follaje para acechar a sus presas, con alta presencia en medio de los arbustos, pastizales, e incluso en bosques o matorrales.

Un cazador en peligro

A pesar del diminuto tamaño que lo caracteriza, su población se ha visto parcialmente amenazada por la pérdida de su hábitat natural debido a la expansión de la agricultura y la urbanización. De esta forma, su mayor enemigo ha sido el ser humano, quien se ha encargado de cazarlo y matarlo por considerarlo como una amenaza para el ganado.

De esta manera, si te encuentras con este fascinante gatito en tus paseos por áreas cordilleranas de la Provincia de Curicó o de Chile, serías sumamente afortunado/a. Tal como Andrés, en su recorrido por Potrero Grande. Esto, a raíz de que se estima de que su densidad varía de acuerdo al hábitat en el que se encuentre y la disponibilidad de alimento.